ANIMATION

OTROS TEMAS

BUSCAR INTERESES

Search

¡Comenta y Comparte!

No olvides dejar tu comentario y compartir nuestras publicaciones en tus redes sociales. 

¿Qué es el anime?

El anime o アニメ es un término con el que se identifica en general a la animación de procedencia japonesa. Hablamos de una industria muy potente, que fusiona el entretenimiento con la herencia cultural del país. Una de sus grandes virtudes es haber sabido seducir a públicos de cualquier gusto y edad.
¿Qué es el anime?
¿Qué es el anime?

Una pregunta habitual entre los legos en la materia es qué es el anime. Confundido a veces con el manga, una mala interpretación puede provocar la ira de sus más fervorosos fans, los otakus. ¡Desentrañemos sus misterios! 

El anime o アニメ es un término con el que se identifica en general a la animación de procedencia japonesa. Hablamos de una industria muy potente, que fusiona el entretenimiento con la herencia cultural del país. Una de sus grandes virtudes es haber sabido seducir a públicos de cualquier gusto y edad.

Toda generación guarda recuerdos de algún anime, pero internet lo ha impulsado aún más. Con los otakus como grandes embajadores, a día de hoy resulta un fenómeno global que influye en la música, el cine, la moda o los videojuegos.

Características clásicas del anime

Al estar dirigido a públicos diversos y abarcar un amplio rango de temas, puede ser complicado definirlo. Una de sus características principales es el desarrollo de tramas complejas a lo largo de muchos episodios. Así se diferenciaba de producciones occidentales, más orientadas al público infantil. Ha tratado temas como la relación con la naturaleza, el sentido colectivo del deber y hasta el existencialismo. Con un tono maduro, podían chocarnos algunas escenas de violencia o sexo. 

Otra faceta reconocible es la de los rasgos de sus personajes. Es reconocible el tamaño de los ojos, en contraste desproporcionado con la nariz y la boca. Y aunque hace tiempo que se estandarizó el uso de computadoras, su estilo suele recordar al dibujo a mano del manga.

Diferencias entre anime y manga

Anime y manga guardan relación, pero no son lo mismo. El manga es un producto impreso, como una historieta o un cómic. Aunque las creaciones japonesas suelen ser más gruesas, allí también se usa el término para las occidentales. Sus autores son los mangakas y se considera a Osamu Tezuka, creador de Astro Boy y Kimba, como uno de los pioneros. 

Por su parte, el anime es la forma animada de representar una historia. A pesar de sus temáticas se dejó influir por la época dorada de Disney, como refleja la importancia de la música. En series extensas opening y ending cambian cada temporada y son habituales los karaokes especializados.

Los distintos formatos del anime

Los animes se disfrutan como los bombones, en formatos diversos. El más común es la serie de televisión. Suele tener varias temporadas y muchos capítulos de emisión semanal. Como dato curioso, la clásica ‘Otogi manga calendar’ llegó a los 366 episodios, ¡en solo dos temporadas! Las películas están producidas por grandes compañías y normalmente se basan en mangas o series de éxito. 

Hay otros formatos como el OVA (only video available; solo disponible para vídeo), el ONA (original net animation, animación creada para internet) o los especiales de televisión. Con ellos los creadores experimentan con duraciones menos habituales y relatos complementarios a la historia principal.

Los géneros más populares en el anime

Tanto anime como manga se pueden clasificar según la demografía. Por ejemplo, kodomo se dirige al público infantil, con ejemplos como ‘Heidi’ o ‘Doraemon’; shōnen a jóvenes varones (‘Dragon Ball’ o ‘Naruto’); shōjo para un público adolescente femenino (‘Sailor Moon’ o ‘Candy Candy’); seinen a hombres adultos (‘Berserk’ o ‘Monster’); y josei para mujeres (‘Nana’).

También se distinguen por su temática: acción, aventura, comedia, ciencia ficción, drama, fantasía, romance, terror… Y en muchas ocasiones, mezclados. Mención aparte merecen los géneros enfocados al público adulto, con distintos grados de explicitud, como ecchi, otoshimono, gekiga o hentai. La cantidad de matices es abrumadora.

Los directores, estudios y animes más reconocidos

Mamoru Oshii
Más conocido en Japón, Mamoru Oshii es fundamental para cualquiera interesado. Es autor del clásico ‘Urusei Yatsura’ y de la saga cyberpunk ‘Ghost in the shell’, que ha contado con versiones hollywoodienses. 

Katsuhiro Ōtomo
Katsuhiro Ōtomo es clave por el éxito y la tremenda repercusión de ‘Akira’, adaptación de un manga propio. A esta obra mítica se le unirían más tarde otras como ‘Memories’ o ‘Steamboy’.

Estudio Ghibli
Sin duda el nombre más famoso a ojos profanos. Fundado por Isao Takahata y Hayao Miyazaki, Studio Ghibli es responsable de obras maestras como ‘El castillo en el cielo’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘Porco Rosso’ o ‘La princesa Mononoke’.

Makoto Shinkai
Por citar a un autor más joven, Makoto Shinkai ha dirigido películas tan reconocidas como ‘El jardín de las palabras’ o ‘Kimi no na wa’ (Your Name), tercer anime más taquillero de la historia.

¿Qué es la subcultura otaku?

Los otakus conforman una de las tribus urbanas más de moda en los últimos años. El término surgió en los 80 para definir despectivamente a alguien con una obsesión casi malsana. En general son fanáticos del manga y el anime. Como los geeks, también disfrutan con los videojuegos y la tecnología. 

Un buen otaku conoce mangas y animes clásicos, se sabe al dedillo las historias y se identifica con ellas. Como siempre hubo clases, hay hasta otakus ‘tope de gama’, los “fullbring otaku”. Y aunque en la vida diaria no los reconozcas, viven su momento de gloria en salones de manga, donde gracias al cosplay se disfrazan de sus personajes favoritos.